27 mayo 2014

El vuelo desafiante de Liliana

El  vuelo desafiante de Liliana


Por: Jorge Luis Peña Reyes


A manos de la joven puertopadrense Liliana Rodríguez Peña fue el tercer lugar en el campeonato mundial de pies forzados en el Cubadisco 2014, el resultado más importante de su temprana carrera artística.
Reiber Nodal y Aramís Padilla le antecedieron en el importante lauro que incluyó en un inicio 20 concursantes de Cuba y el extranjero.
Este galardón  habla de su sostenida labor, luego de merecer los más importantes lauros del repentismo cubano, como el Justo Vega de Las Tunas y el Chanchito Pereira  en Limonar, Matanzas.
A Liliana la caracteriza una formación completa en el cultivo de la décima, como parte de la esencia educativa de la  cátedra de repentismo El Chino Velazqueño de La Villa Azul, y muestra de ello es  el lauro que mereció el año anterior del Concurso Iberoamericano de décima Cucalambé con su libro Crepusculares, todavía inédito, además de la mención hace unos meses en el premio Nacional Calendario que auspicia la Asociación Hermanos Saíz.
 
Miguel Navarro Díaz, profesor de la cátedra de repentismo explicó que en el escenario Liliana demuestra ser muy rápida, aprovecha muy bien los recursos que tiene cerca y utiliza imágenes de alto vuelo poético y de  gran universalidad.

En conversación telefónica Liliana precisó que la última ronda con los últimos cuatro contendientes en el campeonato mundial de pies forzados en al Habana,fue extremadamente compleja y se siente muy satisfecha por la actuación de acuerdo a la calidad de quienes se ubicaron en la delantera, más experimentados y más fogueados en este tipo de certamen. Aunque no más joven que ella.
Este resultado le ofrece la posibilidad a Liliana de presentarse en plazas de tres países iberoamericanos, luego de ser parte de la delegación que visitó el año pasado México como parte del convenio cultural que existe entre Querétaro y Las Tunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario