17 septiembre 2014

Cuba y Canadá en querella por la música


Puerto Padre: la tierra de Emiliano Salvador y Juan Pablo Torres entre otros notables músicos: es una tierra fértil para la buena música. Kereya es una auténtica alternativa del arte joven de acuerdo a la acogida que ha hecho este público de sus canciones, llenas de sentido y con esa sugerente perspicacia que seduce a los auditorios, ávidos de preguntar sobre el futuro del país y todas las nuevos desafíos que enfrenta la sociedad cubana. Su búsqueda en los ritmos foráneos le aporta una sonoridad peculiar. Bajo esta curiosidad converso a través del chat con Omar Sicilia, líder de esta banda que junto al violinista Julio César González Peña y Virginia Martín Alfonso, representante, viven una estancia corta en Canadá, donde realizan presentaciones y ofrecen talleres de música. El periódico comunitario Ottawa comunita new en su artículo Cuban music flows in Gaia Java shop se hizo eco de la repercusión de este dúo. De ellos dijeron “Y aunque las canciones fueron interpretadas todas en español, la alegría contagiosa de Omar y Julio mientras actuaban funcionó. Lo apasionante  de los tempos de sus canciones, a veces  conmovedoras,  excitantes,  acariciantes, y fuertes; rompieron  cualquier barrera idiomática. Ciertamente, su actuación demostró que la música con sus pulsaciones y ritmos tienen una sugerencia que es universal y eso traspasa el lenguaje utilizado”.

¿Omar Cómo valoras la música cubana joven cuando confrontas lo que  se hace fuera  de tu país?

Si nos dejamos llevar por los medios de difusión en Cuba sufriríamos muchísimo, porque desdichadamente se promociona mucho la mediocridad y la idea que se hacen algunos es que la música hecha por jóvenes en la Isla está de mal en peor, pero yo que he tenido la posibilidad, gracias a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de compartir con músicos jóvenes de todo el país digo como dije en una entrevista aquí en Canadá, ''de donde vengo hay más como yo'',  es cierto que nadie los conoce, pero existen; La mayoría no tienen grabaciones, pero tienen sin duda lo necesario para trascender, quizá esos jóvenes tengan muchas preguntas que hacer a los que dirigen el Ministerio de cultura en Cuba.
¿Crees que salir al  extranjero es hoy una necesidad para el desarrollo artístico individual?

Creo en el intercambio, en el verdadero, no en el que se inventan algunas instituciones cubanas para pasar dos o tres meses en el primer mundo, definitivamente los artistas cubanos han estado privados de conocer otras formas de hacer y decir, yo comencé a crecer como artista desde que me animé a salir con mi guitarra por las provincias a escuchar y a aprender del canto de otros, ahora estoy aprendiendo un poco más lejos. Ahora conozco más a mi país y a mi cultura.

¿Cómo ves el futuro  de Kereya  en contraste con otros proyectos?

Mi proyecto siempre será hacer mi música. Siempre habrá Kereya donde quiera que esté, es la forma que encontré para asumir lo bueno y enfrentar lo malo, de pronto mi banda, como le he comenzado a llamar en los últimos tiempos, se ha vuelto popular en una parte de la sociedad canadience, estos es insignificante porque Canadá es inmensamente grande en extensión y  habitantes, pero si unimos el público cubano que sigue a Kereya, y al canadiense, teniendo en cuenta que no contamos con la promoción suficiente en la Habana, es como para sentirse bien.
Las pantallas, las luces y los efectos vienen con los nuevos tiempos y tendencias  a seducir al público joven cubano, ¿crees que eso ayudará o entorpecerá la calidad de la música cubana?

He tenido la suerte de estar en conciertos de Carlos Varela y de X Alfonso por citar dos ejemplos, son tipos que acostumbran a hacer conciertos espectaculares, ellos utilizan toda la tecnología en función de su propuesta artística. Desde mi humilde punto de vista: la tecnología no impide que la buena música y el arte siga ayudándonos a vivir, el asunto está en ver hasta qué punto le aporta a cada propuesta determinados efectos visuales o sonoros. No nos dejemos llevar por los mediocres que abarrotan sus actuaciones de videos y luces sin sentido ni ritmo, ellos no tienen nada que decir y desconocen la palabra mesura.

http://www.ottawacommunitynews.com/news-story/4856166-cuban-music-flows-in-gaia-java-shop/
http://soylaisla.wordpress.com/2012/08/22/trova-con-kereya/
http://uncorazondebarco.blogspot.com/2013/12/lo-dijo-kereya-siempre-que-hay-trova.html

Kereya es una agrupación de pequeño formato nacida en Puerto Padre en el 2009 “No nos movemos en un género específico –dice Omar-, fusionamos la música cubana con el country, el blues…A lo nuestro le ponemos una pizquita de lo de otros países y al revés también.
    

                                                                              

De izquierda a derecha Alejandro: bajo y voz, Julio:   violín y voz, Omar: guitarra y voz líder, Nelson: percusión y voz. Producción musical: Omar S. y Julio C.

1 comentarios:

  1. Kereya es una agrupación de pequeño formato nacida en Puerto Padre en el 2009 .
    No los conocia , ellos han grabado discos ?

    ResponderEliminar