11 mayo 2014


Puerto Padre primero en honrar a las madres en Cuba
 

Por:  Jorge Luis Peña Reyes

La celebración del Día de las madres tiene un origen diverso, algunos reconocen su génesis en la antigua Grecia, allá por el año 250, antes de nuestra era; en ese tiempo se dedicaban festivales a la diosa Rhea, madre de las deidades Júpiter, Neptuno y Plutón.
En nuestra época, la festividad se remonta al 10 de mayo de 1908, como resultado de los esfuerzos de Anna Jarvis, una maestra de Filadelfia, que al perder a su madre, comprendió lo importante que es demostrarles el permanente afecto.
En la Biblia se considera que el único mandamiento con promesa es el de Honrar a tu padre ya tu madre para que se alarguen  tus días en la tierra. Luego Jesús antes de morir encargó a su discípulo amado la responsabilidad de cuidar a su madre Madre he ahí tu hijo, Hijo he ahí tu madre.
La más bella palabra en labios de un hombre es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene. José Martí
Mucha polémica se generó al precisar la  fecha en Cuba  porque se consideraba a Santiago de las Vegas el lugar donde se iniciaron estos festejos. La referida crónica de Víctor Muñoz,exponía lo  siguiente:

 “Cuando se logre llegar a la conclusión del propósito perseguido por los que han trabajado a favor de que se cree el “Día de las Madres en Cuba”, lograrán como los americanos, que disminuya el número de los malos hijos a nuestro alrededor, y con eso habrán prestado un gran servicio a la Patria y a la Humanidad”.
 
Con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el Término Municipal de la Habana.

Sin embargo, recientes revelaciones muestran que el mérito corresponde a Puerto Padre.
El periodista Tunero Juan Morales Aguero en un amplio artículo publicado también en su blog, muestra  el fragmento del periódico Sábado en el que se despeja el error histórico:
"Hay pruebas muy sólidas de que Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, fue la primera localidad cubana en instaurar el Día de las Madres, hecho ocurrido el martes 6 de abril de 1920, es decir, poco más de un mes antes de que Santiago de las Vegas organizara en el teatro de su Centro de Instrucción y Recreo el homenaje citado. Para confirmarlo documentalmente, Sábado, un periódico editado a la sazón en la también llamada Villa Azul, publicó el 19 de abril del año 1952 la siguiente nota:
«El Día de las Madres, tan emocionalmente celebrado siempre en Cuba por iniciativa del laureado periodista Víctor Muñoz, se celebró por primera vez en Cuba en la ciudad de Puerto Padre, por feliz idea del maestro masón Dr. Eduardo Queral Mayo. Con eso no queremos quitarle gloria a quien tiene todo nuestro respeto, pero sería bueno que todo se aclarara (…) Según consta en las actas de la Logia Los Perseverantes, hay un acuerdo que vamos a copiar con certificación del Secretario de aquella venerable Logia y que dice así:
«Atendiendo que es un deber de todo Masón reverenciar a los padres y ayudar al mejoramiento moral e intelectual de la Humanidad, los abajo firmantes proponen:
«QUE sea celebrado el primer domingo de Mayo (el Día de las Madres NdA) en cualquier manera que tienda a demostrar el cariño y el agradecimiento a que es deudor todo hijo.
«Asimismo, proponen que sea designado el primer domingo de Junio a igual fin con relación a los padres.
«(Fdo) Dr. Eduardo Queral Mayo, Enrique Pérez e Ismael Piedra (Aprobado en el Taller, 6 de abril de 1920)»Como se aprecia, no solo se trata de que Puerto Padre fue el pionero en instituir en Cuba el homenaje a las madres, el 6 de abril de 1920. ¡También fue el primero en celebrarlo en toda la isla! Eso ocurrió el 2 de mayo de 1920, primer domingo de ese mes, es decir, una semana antes del festejo en Santiago de las Vegas.
Un año después de celebrado en Puerto Padre el Día de las Madres, La Habana celebró el suyo con gran esplendor. Por entonces ya residía en la capital el Dr. Eduardo Queral Mayo, quien cursó un telegrama a sus hermanos de la logia Los Perseverantes en los siguientes términos:Plaza Habana, Mayo 8 de 1921, las 1.20 pm.
Rafael Nadal
Puerto Padre
Celébrase éxito fiestas de las Madres al igual que establecidas por mí hace un año primero en Cuba.
(fdo.) Dr. Queral.
Queda así demostrado que fue en Puerto Padre la celebración pionera de tan sensible motivo.

Más información detallada en   juansobe.blogspot.com/.../la-verdad-sobre-el-dia-de-las-madres-en.html

Dijo Martí: Toda madre debía llamarse Maravilla.

Les regalo además este poema de mi autoría que se inspira en la historia de Moisés cuando su protectora lo miraba mientras el bebé, que se llamaría por ese mismo motivo Moisés (sacado de las aguas) emprendía su primer viaje incierto.

Palabras a la madre

Deja que el agua lo lleve
solo vigílale el río.
Pon al que ve en tu mirada,
no permanezcas en vilo.
Fabrícate una canasta
a la medida del hijo
donde no quepan tus brazos
de temor por el peligro.
Entrégalo a la corriente
que algunos llaman destino,
deja que el agua lo lleve
porque el Señor de los vivos
no solo ve la canasta
ve los ruegos y el abismo.
Abandónalo en sus brazos
confíale a Dios el río.
pues el torrente en que viajan
los muchos troncos heridos
será la líquida madre
que ha de dar su pecho tibio.
Desata toda la sangre
y dale al agua el latido
Ama al viento y a los juncos
que Dios pone en el camino.
Pero no ocupes la barca
en la que viaja tu hijo.   
   En la  voz de María García Esperón  www.youtube.com/watch?v=ahZvy8PgauM‎

0 comentarios:

Publicar un comentario