24 septiembre 2013

La Ciudad de los Molinos, crónica de Rubén Rodríguez González

LA CIUDAD DE LOS MOLINOS 

Por Rubén Rodríguez González



Dice el escritor Ernesto Carralero, historiador de Puerto Padre, que los vínculos con Holguín vienen de antaño. Que en 1752, al crearse la jurisdicción de San Isidoro, el territorio de Puerto Padre pasa a pertenecerle y que Francisco Rondán construyó La Periquera con dineros de la venta de la hacienda Santa Bárbara, ubicada allá.
Salta la sabrosa polémica que cuestiona el sitio de llegada de Colón a Cuba. Cuentan que no fue Bariay, sino Portus Patris, la tierra “más fermosa” del Diario del Almirante. Ningún baracoense asiste al diálogo: entonces habría otra bahía aspirante al primer pisotón hispano.
“Esos locos bajitos” son el pretexto. A pulmón saca el escritor para niños Jorge Luis Peña un evento de crítica literaria y escritura, bajo el pendón de la Unión de Escritores en la Villa Azul de los Molinos, llamada así pues antaño proliferaron esos artefactos, como girantes flores de hierro para sacar agua del subsuelo.
Uno de ellos se levanta en los jardines de la UNEAC, donde ocurre el encuentro. Al jardín lo pensaron desmesurado: baobab, sauces llorones, cerezos y ciruelos, ceibas, tunas, palmas, árboles de güira y mamoncillo, un datilero, macizos de flores, estanques cundidos de libélulas y hasta un amistoso pichón de carey.
Otro marmóreo molino de viento preside la calle Libertad, que baja al gran azul en un paseo interminable, donde combatir en las cálidas noches el sofoco tropical. Lo enfrenta un desarmado Quijote de metal, cubierto de verdín por el salitre. Todavía queda el molinillo que saca agua dulce del mar, pegado al Malecón.
¿Cuáles son los rumbos de la literatura para niños y jóvenes en la Isla? ¿Qué leen los pequeños en el siglo XXI? ¿Cómo promover los valores en una escritura comprometida éticamente, cuando los libros se enfrentan en desigual batalla con los audiovisuales? Todos estos temas afloran en el debate de los “locos bajitos”.
Hay tiempo para abordar las tendencias de la narrativa para adultos, recordar al escritor Guillermo Vidal y disfrutar las muestras de dibujos animados del grupo de creación Guijarros, de la mano de Gustavo Alonso, presidente de la UNEAC y quien sueña en la noche plenilunar del Malecón: “Yo llenaría Puerto Padre otra vez de molinos de viento”.
Incansables promotores de Chaparra, Yaris tañe su guitarra roja y Edilberto Montecé, escritor y promotor, exhibe el “videoclip” que hicieran a una niña con voz de ángel. Hay que ir a las comunidades y buscar los diamantes alejados de la enseñanza artística, sacrificarse por ellos, poner bajo sus pies un sendero de losas amarillas, dicen como alucinados.
Puerto Padre conquista con amigos nuevos, como la bella familia de Juan Romero Martos, maestro y hombre de muchos oficios, que en 1984 y con una sola pierna pedaleó hasta La Habana en una bicicleta de ciclismo; los narradores que leen bajo un robusto árbol o la joven poetisa Liliana Rodríguez Peña, Premio Cucalambé y participante en un festival de repentismo en México.
El amanecer estalla en rojos sobre la bahía y Puerto Padre renace. La máquina de alquiler rueda de vuelta a Holguín por la planicie pintada de cañaverales. Atrás quedaron los “locos bajitos”; yo traigo conmigo proyectos literarios y editoriales, promesas de volver y un molino de viento clavado en el corazón. Trepado en él, como en un viejo dibujo infantil, podré alcanzar los aviones.



* Información de EcuRed
Rubén Jorge Rodríguez González (Holguín, 1969). Narrador y periodista. Es miembro de la UNEAC; así como editor del periódico ¡ahora! y de la revista cultural Ámbito, de la provincia de Holguín. Cursó el Taller Nacional de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso.

Obra publicada
Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras, cuentos para niños, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2008 y 2010.
El garrancho de Garabulla, novela para niños, Ediciones Holguín, Holguín 2006 y Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2009.
El maravilloso viaje del mundo alrededor de Leidi Jámilton, cuentos para niños, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2008.
Paca Chacón y la Educación Moderna, novela para niños, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2007.
La madrugada no tiene corazón, cuentos para adultos, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2006.
Gusanos de seda, novela para adultos, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2006.
Mimundo, novela para niños, Ediciones Oriente, Santiago de Cuba, 2005.
Majá no pare caballo, novela para adultos, Ediciones Holguín, Holguín, 2003.
Eros del espejo, cuentos para adultos, Ediciones Holguín, Holguín, 2001.

Antologías en las que aparece publicada su obra
Nuevas voces cubanas: jóvenes cuentistas de la Isla, Editorial Popular, Madrid, España, 2004.
Maneras de narrar, Ediciones Unión, La Habana, 2006.
Veinte años cuentan, Ediciones Holguín, Holguín, 2006.
Los que cuentan, Editorial Cajachina, Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, La Habana, 2008.
La ínsula fabulante, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
Mucho más cuento, Ediciones Unión, La Habana, 2009.
Pedrito y otros cuentos, Editorial Casa de Teatro, Santo Domingo, 2009.
Los escritores son vampiros de historias, Editorial Cauce, 2010.
Instrucciones para salir del espejo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2010.

Premios literarios
Celestino de cuentos 1999.
De la Ciudad de Holguín 2001, 2002 y 2005.
César Galeano 2005.
Cirilo Villaverde 2006.
Oriente 2006.
Hermanos Loynaz 2006 y 2007.
La Edad de Oro 2007.
La Gaceta 2007.
Abril 2008.
De la Crítica literaria 2009.
La Rosa Blanca 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario